SURU 20-06-25 LA REINA LAGARTA

UNRECHT + ANCORA SALA CARPE DIEM

 

Unrecht + Áncora, 11-3-2023 sala Carpe Diem.

 

(¿Veis? ¡Ya llegó el II!)

 

Al final vamos a tener que poner un bus lanzadera La Boca Agua by Cocinerarockera - Carpe Diem, porque otra vez nos tenemos que ir a Móstoles, con lo que eso supone, a ver la actuación de unos amigos. Que, sin problema, oye, las veces que hagan falta, pero vamos, que ya nos saludan las señoras al pasar. Y al final alguien de Alcorcón nos va a ver ir tantas veces al más allá que empezarán los rumores...pero bueno, todo sea por la música, por las bandas y salas de amigos.

Llegamos un poco apurados de tiempo, nos habíamos entretenido un poco preparando el avituallamiento de los músicos, que al menos uno, Pablo, está en edad de crecer. Aunque descubriríamos más tarde que la media de edad era bastante baja...

Y, como siempre, aunque hoy iba a ser elevado a la enésima potencia, ¡las cosas del directo! Por lo que fuera, la sala había abierto casi dos horas más tarde, con lo que aún estaba empezando la prueba de sonido. Otra vez a empezar retrasados...¡y lo que te rondaré, morena!

Establecido el pesebre, nos toca esperar a que acaben la prueba de sonido, mientras vemos lo que parece una guardería pululando entre bambalinas. Esta vez no he hecho los deberes, lo reconozco, busqué un poco en el Spotify a Áncora, y al no encontrar nada, lo dejé y se me olvidó investigar más. Luego pensé que así los escuchaba con oídos vírgenes, a ver qué tal. Y, ¡sorpresa!, aparece Sara, bajista de Bloodlust, resulta que también aporrea las cuatro cuerdas en Áncora. Que los Unrecht son jovencitos (Pablo aparte...), pero los Áncora lo parecen aún más. Y cuando se pusieron a la mesa nos lo demostraron; ¡qué forma de zampar! Y qué gusto verlos...¡gloria bendita!

Y con ésas, empieza el espectáculo; de camino al escenario, mi tocayo Miguel, baterista, me confiesa que lleva cuatro meses...y como nos puso en la dedicatoria de la setlist, es su primer concierto fuera de Venezuela. Vaya, que la banda es internacional, no sólo por él, Valeria la cantante es cubana, Nacho el guitarrista, argentino, y Sara, bajista, la única española.

Por fin empieza el espectáculo, con unos Áncora visiblemente nerviosos, pero contentos y animados. Comienzan tocando "Plush", de Stone Temple Pilots, y a continuación "Alive", de Pearl Jam, y al ser dos canciones conocidas, la segunda de ellas muy "coreable", pues ya estábamos todos metidos en harina, vociferando como locos "...ooohhh...I'm still alive!!", mientras Valeria nos animaba a cantar aún más alto, interactuando con el público, lo que le granjeó una declaración de amor espontánea por parte de un jovenzuelo...siguieron desgranando "Nirvana", de Arawato, "Like a stone", de Audioslave, mientras interactuaban con el público, tanto Valeria como Nacho.



Ahora que ya nos tenían en el bolsillo, tocando temas conocidos por todos, nos ofrecen por fin uno de sus temas propios: "Escape from whitin" (aparte de Miguel, el resto lleva desde el 2021, algunos temas tienen), donde dejan entrever un sonido fresco, con muchas posibilidades por delante, aunque se nota la falta de recorrido de la banda, que para el poco tiempo que lleva ésta formación y sus edades está muy bien. 

Y recorrido y experiencia les falta, pero valor no, desde luego. Como ya nos tienen un poco fatigados, nos van a dar una tregua; y con dos cojones se atreven con "Wish you were here" de Pink Floyd; ahí es nada. Más coros, por supuesto, y nos dejan preparados para otro tema propio, "Not The time ", y "Sixteen saltines" de Jack White, que nos ponen otra vez a saltar. Con "Interestatal love song", de STP otra vez, vuelven a hacernos corear, bailar y seguir en un diálogo continuo escenario-publico, presentando a la banda mientras tanto. Y aquí se arrancan con "Ares" de los desconocidos para mí Viniloversus (a Arawato y Jack White tampoco los conocía, pero estos me han molado un huevo).




Con el público ya entregado, empiezan a despedirse y nos presentan su último tema propio, "Maricidio", tema muy actual...y ahí pretendían dejarlo, pero ante la insistencia del público tuvieron que hacer un bis, que dedicaron a La Boca Agua by Cocinerarockera, gesto que agradecimos enormemente, y se descolgaron con "Yunque", otra de Viniloversus, para acabar con un gran broche final su actuación.

La sensación final es muy buena, se les ve con muchas ganas, y a pesar de la falta de tablas y ensayos, comprensible por la trayectoria, se les augura un buen futuro.

Poco a poco el escenario se va oscureciendo, se va volviendo metálico y siniestro, como una fábrica abandonada en mitad del Bierzo...y allí se materializan Druma, Helm, Grajo y Dek tri surgidos del mismísimo averno, enfundados en su uniforme negro y ocultos sus rostros por unas inexpresivas máscaras plateadas que nos impiden conocer qué sienten o padecen, aunque pronto lo averiguaremos.



Comienza a atronarnos una llamada al goce musical desde lo más profundo del Metal, la parte más inhumana del mundo actual llena de máquinas y autómatas, y empezamos por degustar su canción homónima, "Unrecht", con la que nos cogen de la mano y nos llevan a un mundo oscuro y electrizante, mientras vemos moverse entre las tinieblas, los destellos de unas luces fantasmagóricas y algo de humo *HUMO* a cuatro figuras que nos van guiando en este descenso al inframundo, montados en su música. Con "Ataon" y "Unlock" el recorrido por el universo Unrechtiano va empezando a tomar la forma de un film de Fritz Lang, mientras *HUMO* la atronadora batería de Dektri (Pablo) nos taladra el cerebro para fijarnos la música como si de los remaches de un submarino se trataran, ayudado por Grajo (Erik), dejándonos un palmo por encima del suelo, mientras Helm (Guille) con sus riffs y punteos nos hace volar por encima de esa *HUMO HUMO* ciudad subterránea, plagada de impersonales y grises edificios de hormigón cual colmenas humanas, y Druma nos guía a través de la Maquina-corazón, donde los operarios se afanan cabizbajos...ayer estuve viendo en el cine "Metrópolis" con banda sonora en directo de Morales, si, y no podía dejar de retrotraerme a *HUMO HUMO HUMO* éste concierto.




A ver, que se me va de las manos. Estábamos con un nuevo tema, "Vultur", y aquí ya se vienen arriba, con pirotecnia incluida, aparte del omnipresente *HUMO HUMO HUMO* humo, y después atacaban "History", uno de los pocos temas que pueden escucharse de ellos en plataformas (¡para cuando grabaciones para poder *HUMO HUMO HUMO* disfrutaros a todas horas!) .

Como ya nos tenían entregadísimos, aprovecharon para darnos con to lo gordo; "Deustchland" y "Du hast", dos himnos del metal industrial, con su canción "Taurus" entre medias. Ahí ya se lió del todo; el ambiente estaba *HUMO HUMO HUMO* electrizado,

Rotwang y Grot pululaban entre nosotros persiguiendose, mientras un ser-máquina bajaba del escenario a mezclarse entre nosotros, mientras interpretaban "Never", y avanzaba *HUMO HUMO HUMO* con paso seguro hasta la barra del fondo, donde se sentó a deleitarnos con su ritmo machacón y poderoso de cuatro cuerdas (bueno, cinco...) para *HUMO HUMO HUMO* acto seguido subirse a ella para seguir expandiendo la palabra del nuevo mundo, aleccionandonos a nosotros, las manos, del modo de actuar para crearlo. Y de por dónde debería nacer habla el siguiente tema, "Pussy", de Rammstein otra *HUMO HUMO HUMO HUMO* vez. El ambiente seguía oscuro, electrizante, terrorífico e ilusionante a partes iguales, las imágenes estaban borrosas...¡y que mejor tema que "Terror" para ambiertarlo! *HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO*




"A ver, se ha jodido la máquina de humo, vamos a parar un poco para arreglarlo y a ventilar..."

¡Las cosas del directo!

Solventado el problemilla, vuelven a la carga para terminar "Terror ", y se despiden con "WANO" (We Are The Number One), en medio de la locura arriba y abajo del escenario, arriba el cerebro y abajo las manos, y se unió a la fiesta hasta Antonio, el gerente de la sala, con su "Air guitar" (más bien "escoba guitar "...)

Con ésto, extenuados, sudorosos, confusos y muy contentos, nos retiramos todos a nuestras colmenas a rumiar sobre lo que nos había acontecido...



 

Sinnspruch:

MITTLER ZWISCHEN

HIRN UND HÄNDEN

MUSS DAS HERZ SEIN!

 

Pd: Lo de hoy es una buenísima noticia, la verdad, hay muchísima gente joven en la música, ahora somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte yendo a los bolos, comprando su merchan, difundiendolos...hagamos que sus sueños nos ayuden a que nuestra música no muera.

 

Gracias eternas a las bandas y su esfuerzo.

 

Miguel Ángel Martín Pérez

20-3-2023

Comentarios