- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LOBO & DIRTY
MARTINI *BREAKING THE
LAW*
Si efectivamente BREAKING THE LAW es un disco y single que
mis queridos y tambien unas de mis bandas favoritas JUDAS PRIEST el cual editaron en el año
1980,
Pero este trabajo de la banda madrileña DIRTY MARTINI es un
buen coctel para degustar suavemente y apreciando cada uno de sus sabores, habrá a quien le parezca una maravilla y a otros os resulte una aberración, pero es
lo que tiene la música donde hay gustos diferentes.
El contesto es el siguiente: una banda de jazz con una de
las mejores voces de este país, el cual al inicio de su carrera cantaba Heavy,
han decidido tomar clásicos inmortales del heavy y del rock dándoles una vuelta
increíble para llevarlos al terreno del jazz y de los intérpretes “Crooner”,
aunque salga ahora a la luz llevan mas de doce años macerando estos temas en los
cafés y clubs nocturnos donde se degusta la buena música al igual que un buen
DIRTY MARTINI
ANDREU MUNTANER “LOBO” es esa voz tan increíble y profunda
que te atrapa como un agujero negro, el viene de formar parte de bandas como
TROGLODITAS, LOBO, KING WOLF, y actualmente en DESTERRADOS y en la banda que
hoy os traemos, nacido en Mallorca, pero afincado en Madrid toda una bestia del
rock and roll que posee una versión muy elegante que hoy trataremos.
GHERARDO CATANZARO se ocupa del piano, afamado musico que ha
grabado con gente como: Camilo Sesto, Antonio Carmona, US3, D.C.Lee, Azúcar
Moreno, Pastora Soler, David Demaria y Orquesta Mondragón.
YRVIS MÉNDEZ se encarga del contrabajo, experto en la música
Afro/venezolana lleva más de 25 años colaborando en infinidad de proyectos de
JAZZ, SOUL o FOLK, donde destaca su último trabajo SABANA ADENTRO.
ANTONIO PAX se encarga de la batería, inicio su carrera en
LA VACAZUL, banda que tuve la suerte de ver en directo, y después ha colaborado
en infinidad de formaciones como SEX MUSEUN, CHARRAS, Amparanoia, Speaklow,
Julián Maeso, Tres Mil Hombres, Deluxe, Zolo Zeppelin, Los Reyes del KO,
Guayaberas Negras, Chip Wickham, Alfa, Get my Name, formando parte de las Black
Jam de El Junco… una lista interminable hasta llegar a estos DIRTY MARTINI.
En total cuatro maestros con un disco grabado en MUSIGRAMA con la mezcla y masterización realizada por ALFONSO ALMIÑANA en AUDIOMAGIC, que se unen para mostrarnos la cara
más elegante de:
*BREAKING THE LAW
El riff inconfundible del himno de JUDAS PRIEST marcado por
el piano, pero con una velocidad más calmada pero con un inicio que te llena de
oscuridad con esos tambores retumbando, para cuando entra la voz es pura
maravilla, primero suena a heavy metal con instrumentos de jazz, para bajar a
las profundidades del alma y pensar si a Halford le gustaría, yo os aseguro que
sí, pasión al cantar incluidos gritos desgarradores, que no os puedo decir que mejore
al tema original, cosa que seria blasfemar, pero si enfoca de una manera
totalmente distinta y atrevidamente bien realizada.
*SMOKE ON THE WATER
El piano y contrabajo dan la entrada del riff más famoso del
heavy metal, para que luego la batería y la voz nos acaricien en un tema que te
llena de intensidad al estilo crooner, para luego dejarnos acariciar con las
notas del piano en una melodía ya inmortal.
*HIGWAY TO HELL
Ideal para bailar, el ritmo te va de la cabeza a los pies,
una adaptación swing llena de energía, con coros ideales y donde la voz de
Andreu es menos profunda, pero más animada que en otras ocasiones para dotar de
luminosidad el tema. Si alguien que lea esto, no conoce que es una canción de AC/DC más vale que empiece a estudiar.
*CADILLAC
SOLITARIO
Harto de cantarla con TROGLODITAS, era hora de cambiarla de
registro, poca gente de este país no se sabrá esta canción y os aseguro que os
va a descolocar con el sonido de ese piano que es el verdadero protagonista,
cambiando de registro, mientras que la voz nos balancea al ritmo de las olas
acompasado con el contrabajo, mientras que la batería es puro jazz que va
jugando en los ritmos siguiendo al piano, precioso el detalle de los silbidos para
dar cabida a todas las notas de la canción.
*IF I CAN
DREAM
El tema que inmortalizo ELVIS en su 68 COMEBACK SPECIAL
podría haber sido calcado perfectamente por la agrupación ya que el señor LOBO
lo ha interpretado en incontables ocasiones, pero aquí había que darle otra
perspectiva y es lo que han realizado.
Lo han trasladado a los años 40 en pleno salón de baile,
donde los vaporosos vestidos de postguerra y los elegantes smokings se
deslizaban por la pista, mientras que la música en vivo vestida de traje blanco
amenizaba las noches de la sociedad norteamericana.
Swing Jazz en su pura esencia de big band, pero con solo
tres instrumentos que te envuelven y trasladan al pasado.
*LOS ROQUEROS VAN AL INFIERNO
La versión de BARON ROJO la he escuchado este año en formato
Rockabilly y ahora toca en swing, con sección de vientos incluida, la convierte
en una balada por la forma de cantar, pero con un ritmo a big band que
apasiona, me ha recordado al sonido de muchas bandas de los 70´s que mezclaban
rock con orquestaciones, como Chicago o incluso Supertramp en especial en los
teclados.
Un salto al vacío con final feliz.
*CUM ON
FEEL THE NOIZE
Infinitamente versionado este tema de SLADE, se transforma
en esta ocasión en un rhythm & blues con todas las de la ley, animado dando
también protagonismo en forma de solo al contrabajo con sonido casi apagado del
jazz, pero un tema alegre y bailable con momentos que casi rozan el charleston
y donde la voz se divierte con las melodías.
*BEAT IT
Con un inicio casi de salsa o jazz latino, nos va metiendo
en el ritmo tan reconocible de la canción de MICHAEL JACKSON con la que mas de
un rockero nos acercamos al rey del pop gracias al solo de EDDIE VAN HALEN, pero
eso es otra historia, aquí tenemos un jazz swing donde la voz grave de Andreu pega
totalmente con la forma de interpretarla de la banda.
Un tema que parece que va pausando las notas cuando tiene que
acelerar, pero mantiene esa melodía increíble llena de fuerza e intensidad.
Aquí os dejo un pequeño fragmento en una interpretación en
vivo para que veáis como funciona la cosa.
*A NATURAL
MAN
Esto es swing de la vieja escuela señoras y señores, donde
el soul y el blues se mezclaban en las grandes orquestas, puede que el tema de
BOBBY HEBB del año 1971 sea el menos conocido de este trabajo, pero os aseguro
que es una buena manera de introducirse en este cantante de soul, al contrario
del resto del trabajo, en esta ocasión aceleran el ritmo respecto al original
ya que de un tema casi intimista, aquí se ha creado una fiesta para bailar de forma
agarrada como siempre se han hecho los verdaderos bailes, mirando a los ojos de
la pareja.
*TOUCH ME
La versión que aquí se realiza de THE DOORS mantiene esa batería
salvaje donde el contrabajo cumple la función del teclado y el piano y órgano
crean un ambiente.
Un inicio de ritmo endiablado que hace que los pies se
vuelvan locos, para dar paso a la voz y entonces suavizar el ritmo acompañando
los cambios de melodía, unos momentos acelerados dan paso a dulces baladas, para
luego volver a alcanzar velocidad, todo ello con un piano que al mas puro jazz
parece ir fuera de contexto en algunos momentos, pero donde cada nota casa a la
perfección con el resto de los músicos.
Un trabajo muy interesante que como dije al principio, o
amas u odias pero que de seguro no te va a dejar indiferente, no apto para “trues”
pero ideal para “melómanos”
J.Tejada
KAMIKAZE SONORO.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

.jpg)
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario