SURU 20-06-25 LA REINA LAGARTA

EFFE *LOS DÍAS DE PALABRAS MUERTAS*

 

EFFE           *LOS DÍAS DE PALABRAS MUERTAS”

 


*Desde Teruel nos llega este trabajo lleno de rabia, rock and roll de calle y buenas canciones con mensaje, grabado en los estudios R5 de Orikain (Navarra), con la producción de David Díaz “Kolibri”(Marea) nos da ya una pista de por donde van los tiros de este ya su cuarto trabajo, después de aquel ya lejano “CUENTOS DE INVIERNO” (2013) con el que se empezó a escuchar su nombre, vino luego “TRAS LA TORMENTA”(2017)  el cual los puso ya en el panorama nacional, venia el momento decisivo con “NI REALIDAD NI QUIMERA”(2019) pero justo en ese instante y recién iniciada la gira que los hubiera colocado en el punto de mira del panorama nacional, llego la maldita pandemia, así que ahora en este 2023 y ya apuntando más al próximo año, Fabián Navarrete (voz) Diego Soriano (guitarra) Borja Lacruz (guitarra) Rubén Fernández (bajo) Gustavo Ramos (batería) vienen a decir a toda la península que Teruel existe y además esta lleno de buen rock and roll.

 


Así que ahora es el momento de la gira y también de que le demos caña a estas canciones que forman su trabajo y veamos que nos a parecido a nosotros de forma personal e independiente.

 

 

 

*EL ZAGUÁN

Un riff pesado de guitarra, junto con una batería que marca rápido el ritmo, entra la segunda reforzando los sonidos de las seis cuerdas, para al estar ya todos con un bajo que golpea el ritmo con rabia, una voz rasgada con ese deje tan nuestro, que ya es sello del llamado rock urbano o ese rock con raíces que se hace en la península, momentos de silencio para dar énfasis, se acompañan luego de solos de guitarra mezclados entre ese ritmo endiablado, donde la distorsión es sello que da fuerza y ayuda a enganchar desde el primer momento.

El final es pura rabia y con una velocidad que te vuelve loco.

Aquí se canta con sentimiento y con esa pasión que sale de dentro, ya que la letra tiene esa fuerza y a la vez el amor desbordado que sentimos por cada gesto que vemos al fijarnos en la persona que amamos con locura, la cual es nuestra razón de vivir que causa envidia hasta a las flores, pero siempre hay un punto de tristeza al torcerse las cosas y ahora vernos llenos de añoranza

 

*ME HE PASADO LA VIDA

Los golpes del inicio tanto de tambores como de cuerdas anuncian que esto es potente, aunque luego se torna en un rock de corte urbano, poco se puede hablar de ese sonido ya , porque todo esta inventado, pero la verdad es que nos gusta mucho, vamos jugando con partes casi a medio tiempo de rock and roll clásico, con otras que rozan el metal en rabia y sobre todo en sonidos pesados que te hacen agitar la cabeza, y que os puedo contar sobre la letra, un canto al amor sobre la música, lo duro que es lanzarse en este mundo, pero cada momento sobre un escenario te hace olvidar todo lo malo.

Gusta mucho los solos de guitarra que introducen rompiendo el riff que te va machacando como un tren de mercancías.

*EL ÚLTIMO

Aquí se une la gente de “CUATRO MADRES”, sin salirse de los parámetros del género continúa siendo un tema de esos ideales para disfrutar en vivo, además cuenta con el aliciente de jugar con las dos voces y con unos coros que hacen aumentar en calidad y sonoridad el tema, ese tema que lleno de sentimiento nos abre el alma para expresar la tristeza y la desolación que produce recordar el amor perdido y donde el cerebro repasa los errores cometidos.



*SIN NADA

Una letra muy comprometida y que quiere dar visibilidad a todos aquellos que por circunstancias de la vida viven en la calle, entre cartones y donde a pesar del hambre y el frio lo más duro es las miradas de indiferencia que todos damos en esta sociedad que nos ha privado de solidaridad y de un poco de empatía humana.

Musicalmente es un tema muy punk veloz con una base rítmica potente y machacona que se enreda con los riffs distorsionados de las guitarras.

Me ha gustado mucho el duelo que hay entre las dos guitarras primero a base de riffs y luego con el solo sobresaliendo por encima de la potente base rítmica para volver en todo lo alto a la estructura del tema.

 

*LA COPLA DEL ROCK AND ROLL

Bueno esto son palabras mayores, aquí colabora el cantante que posiblemente se haya dejado caer por más discos en este país, hablo de KUTXI de MAREA, además lo hace en un tema muy a su medida ya que posee esa esencia de rock and roll punk, pero con raíces del flamenco, me gusta mucho como se baten a duelo las dos voces, mientras que los músicos lo dan todo en rabia y fuerza,

Una canción rebelde como la letra donde nos hablan de como intentar olvidar el amor y como queremos entregar nuestra alma y cuerpo al abismo de la locura y la desesperación del sentirse uno otra vez solo.

Curioso como han sustituido el solo de guitarra por unos redobles de la batería, pero no queda aquí la cosa ya que las seis cuerdas tienen su merecido protagonismo.



 

*VUELA

Vaya batería acelerada para un tema que emana fuerza por los cuatro costados, donde las guitarras arrancan en riffs entrecortados, para convertirse en un punk rock veloz, pero donde la voz esta vez suena más melodía abandonado un poco ese desgarro al cantar, pero todavía mantiene ese sello autentico, para hablar de la libertad que se añora en el amor, ese sentirse vivo, los momentos pasados esa felicidad que da el descubrir el primer amor, todo ello aderezado con fuerza en el posiblemente el tema más veloz del disco.

*AURORA BOREAL

Seguimos dentro del genero sin perder sentimientos al cantar, me gusta como entrecortan la música para dar protagonismo a la voz, además este tema nos hace pensar a más de uno, un viaje al pasado , esos amigos que ya no están, la vida en la calle que por desgracia parece que se ha perdido en estos tiempos modernos, ese ver anochecer con los amigos entre risas y buenos momentos, y hemos visto como pasa el tiempo y la vida nos ha ido cambiando, además contiene un aliciente que me lo hace muy especial, cuenta con la colaboración con el que posiblemente sea mi segundo cantante favorito de este país el gran RAMONCIN.

Aquí al igual que ha pasado con el tema de Kutxi se nota que esta muy bien realizado a su medida, ese rock contundente casi a medio tiempo, pero lleno de fuerza y sobre todo con un sentimiento que te llega hasta los huesos.


 

*LA FUGA DE LOS BESOS

Ahora toca las guitarras en acústico, una canción de amor se merece una balada, donde la tristeza nos embriaga, al ver que nuestro amor se fue, nos abandonó, el mundo se lleno de tristeza y la añoranza se ha convertido en nuestra forma de vivir y sentir,

Según avanza la canción da un poco de respiro a la distorsión, creo que más para recalcar, que, para endurecer la canción, me gusta mucho como la guitarra solista va haciendo arpegios y punteos breves mientras la canción avanza.

Un corte y entra el puro heavy metal, una parte instrumental protagonizada por el solo de las seis cuerdas que es puro power metal, si cogéis solo este trozo final de canción os aseguro que lo primero que os viene a la cabeza son los Iron Maiden.

 

*A DESHORAS

Un inicio muy épico, muy metálico acorde con el final del anterior tema, pero entra la voz y nos vuelve a traer el rock urbano, se mezcla la voz carraspera, con esas guitarras limpias.

Se rompe el tema y empieza la tralla, mucha velocidad, ya veo a le gente lanzándose en el pogo casi por instinto, además arranca la letra de esa parte “como caballos desbocados” muy apropiado.

Es pura rabia, la primera parte en la suavidad nos recuerda la añoranza y al entrar la velocidad nos hablan de la rabia y ese sentir loco que nos hace perder la cabeza.

Me ha gustado mucho antes del solo esos riffs machacones que meten con la guitarra, sonido pesado a la vieja escuela.



 

*SOMOS

Todos buscamos nuestro camino, y que mejor dejarnos llevar en esta vida por el amor y con el viento de la libertad en la cara.

Un tema que arranca muy rock urbano, pero vuelve a mezclar las partes de heavy metal potente sobre todo en el solo de guitarra, es en conjunto de música y letra una verdadera declaración de principios, un tema muy movidito y que engancha desde la primera vez que uno lo escucha, un estribillo que anima a ser cantado a todo pulmón.

*LA NUEVA CEREMONIA

Joder vaya bajo más cojonudo de inicio, te hace viajar el punk rock primigenio, para luego entrar el resto de una forma potente, con un tema que viene a dar guerra, donde se vuelve a mezclar el punk rock con pinceladas de sonidos más duros, la verdad es que han sabido sacar muy bien la esencia del rock and roll cañero, y tienen una cosa, por lo menos es lo que me está pasando a mí, cuanto más lo escucho más me gustan, uno aprecia detalles que de primera parecen inadvertidos, pero luego te entran y hacen engrandecer las canciones.

Todo esto es un resurgir del amor y como separar lo mundano de los verdaderos sentimientos que nos trae el estar a gusto.

 


*LA TRISTEZA Y LA RUINA

Cerramos con fuerza en un medio tiempo pesado de corte machacón, donde la voz y sobre todo el sentimiento al cantar es el verdadero protagonismo, ahí momentos que se desgarra el alma y sobre todo como se refuerza con esos golpes de guitarras, y esa letra dura sobre el rendirse el sentirse abatido, el desamor y la desazón se convierten en angustia al cantar y en el llorar de las guitarras, mientras que bajo y batería marcan los golpes del camino.

 

**un disco que hace las delicias de los amantes del rock urbano, donde además de la gusta nos apetece tener letras inteligente y que te toquen el alma.

 


J.Tejada

KAMIKAZE SONORO.

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