SAKE MATE, 21-5-2024

 SAKE MATE, 21-5-2024, sala The Godfather, Madrid.



(Tengo que espabilar con las crónicas, ¡no puedo tardar tanto! Y sí, esta también es especial...¡ya veréis!)

¡Por fin ibamos a ver a los colegas de SAKE MATE! La banda de Pedro Fuentes, Bronson, un peso pesado dentro de nuestro rollo, y de Ángel Seoane, nuestro querido Cuervo. Y de más gente, pero a los otros no los conocemos tanto...aún. Y es que ya tocaba, entre unas cosas y otras no habíamos tenido oportunidad de verlos, y qué mejor ocasión que la presentación de su nuevo álbum "...ES El MOMENTO". Y viendo el cartel, con los invitados que iban, prometía un espectáculo de aúpa.

Camino ya de la sala, que por cierto, también ibamos a conocerla por fin como The Godfather, aunque Nuria sí había estado con su antiguo nombre, Jimmy Jazz, en nuestra querida Vallekas (finde vallekano, el día siguiente también lo visitamos, en la próxima crónica lo veréis), íbamos relamiéndonos pensando en el banquete musical que nos íbamos a dar; y al llegar vimos a parte de la banda dándose un banquete sin esperarnos. Que vergüenza, ponerse a cenar sin decirnos nada...ains.



Cerca, en otra mesa, había alguien mirándome torvamente...¿quien sería y por qué me miraba así? Me acerqué, que yo soy muy valiente, y no era otro que Dani el Niño (NIÑO MUÑECO), que llevaba ya tiempo detrás de mi presionándome para que acabara la crónica de su bolo (ver CRÓNICA DESDE CLUB MOTO), y es que ya os he dicho que voy un pelín retrasado. ¡Pero estoy intentando mejorar! En cuanto pase el Madrid Domination Fest II voy a tener más tiempo, ¡seguro!, y no tardaré tanto.

¡Joder que me disperso! Después de tomarme mi medicina (los habituales ya sabéis por qué, por mi hipolupulismo), un par, entramos en la sala; mola: recogida, familiar, muy bonita la decoración, perfecto para el espectáculo que se avecinaba. Nos fuimos hacia el fondo, a un lateral del escenario, un sitio que nos pareció adecuado, y acertamos de pleno, porque aquello se convirtió en el rincón VIP. ¡Al rato teníamos a los de la banda, a Carlos Pina, a Miguel Oñate, a Javier Mira y a Óscar García alrededor! Yo no cabía en la camiseta...¡joder, rodeado de mis ídolos de juventud! Y lo mejor de todo, ¡son encantadores! ningún problema en hacernos unas fotos con ellos, hablando como si los conociéramos del barrio de toda la vida...! Unos más (hasta que se subían al escenario, claro). Y encima, compartimos los preparativos de Dolores Fuentes para su performance; que recuerdos de mis pinitos el año pasado en el Domineision I...



¡Por fin empieza el show! Después de una grandiosa intro tal y como empieza el disco que nos van a presentar, arrancan con "Pídeme la luna", y el calor empieza a inundar nuestros cuerpos (literal y figuradamente, en un rato aquello estaba que ardía, y los pobres músicos lo pagaron con litros de sudor). Continúan con "A todo gas", dedicándosela a David "El Niño", de NIÑO MUÑECO, que disfrutaba del concierto en primera fila. Y aqui me di cuenta de que se habían apuntado a la maldita moda de llevar sonidos pregrabados; maldita sea...se oían unos acelerones de moto mientras la canción empezaba. Qué triste. Pero...espera...¡si es el mamón del Cuervo con la boca! ¡Dando acelerones virtuales! ¡Ésto es un frontman y lo demás tonterías! ¡Larga vida al Cuervo! Acabado el viaje en moto, nos presentan el tema que da nombre a la nueva criatura de la banda: "Es el momento". Aquí nos unimos todos con palmas y aliento para que la banda sepa que somos partícipes activos de su "momento". La simbiosis ya estaba conseguida, y en un tiempo récord. Y como no, cómo suena esta gente; ¡qué maravilla! con Ángel El Cuervo de ariete, Pedro Bronson a su siniestra, tocando la guitarra como los ángeles y haciendo de contrapunto perfecto con sus coros a las voces de Ángel, Óscar Díaz al bajo y Alberto Andrés a la guitarra a su diestra, y marcándoles el paso detrás de ellos Óscar Pérez a la batería.



Aprovechando que nos tenían activos, nos meten un tema del maestro Rosendo Mercado: "Agradecido". Y ahí estamos todos desgañitados coreando la canción, claro. Continuaron con otro de los temas del nuevo álbum, "La historia no está escrita", y después con su homónima, "Sake Mate". Pedro nos ha ido presentando a la banda a lo largo del concierto, así que ya les tenemos puesto nombre a todos. Y llega uno de los momentazos del show. Uno de los mil...Ángel se nos presenta esposado con unos grilletes enormes para cantarnos "Condenado a libertad", un tema muy profundo, que acaba con el Cuervo rompiendo sus cadenas en mil pedazos. ¡Libertad! Y después, qué listos son estos chicos, nos tocan "Resistiré", el mítico y comprometido tema de BARÓN ROJO. Vamos, ¡que ya estábamos en disposición de irnos a rodear el congreso!

Para el siguiente tema, a pesar de que Ángel se olvidó de presentarlo (a ver, todo no lo va a hacer bien), "Escucharás mi voz el el viento", la banda presenta a su primer invitado: ni más ni menos que Carlos Pina. ¡Casi ná! Mano a mano con el Cuervo, nos cantaron el tema, y nos hicieron participar coreando el estribillo. Siguieron, ya la banda sola, con "De reojo", "Tiempo de soñar" y "Palabras huecas", donde hizo su primera aparición el demonio que estuvo rondándonos toda la noche.



Con otro nuevo invitado en el escenario, que tampoco había anunciado Ángel (...), Javier Mira, se marcan un duelo guitarrero el susodicho con la banda que nos dejó boquiabiertos, ojipláticos y cariacontecidos, para dar paso a "Starlight". Y, cambiando de invitado a Óscar García, nos tocan "Fantasmas", en la que vuelve a aparecer la versión demoníaca de Dolores Fuentes para supervisarlo todo.

Ésto se iba acabando, muy a nuestro pesar, pero aún les quedaban algunos cartuchos en la recámara; con "Algo no va bien" vuelven a traer el escenario a Carlos Pina, esta vez con armónica en ristre para acompañarlos, y sin pausa nos deleitan con un pequeño homenaje a DEEP PURPLE haciendo sonar Perfect Strangers, mientras el Cuervo en su versión más HOT utiliza su micrófono para hacernos una pequeña performance en homenaje a Nacho Vidal. Y ya que estaban, continúan con "Blackuan", y con un apoteósico final anuncian que ésto se va acabando.

¿¡Pero que dices!? ¡Que tengo aquí a mi lado al modosito y apocado Miguel Oñate! Claro, como está ahí el pobre, con una sonrisa eterna en la cara, sin hacer ni un aspaviento ni una voz más alta que otra, no le hacen caso...pero no, le anuncian y le sacan al escenario. Y pasó algo...

De repente, un Titán ocupó todo el espacio del escenario. Una presencia imponente, que en cuanto se acercó al micrófono creció ante nuestros ojos a cada palabra que decía, y vaya si dijo. Nos contó que se sentía un futurólogo, un visionario, y un idiota, por cómo ahora parecía que se iba dando cuenta la gente del cambio climático, cuando él en el año 1982 ya lo anunciaba con esta canción. ¿Y qué canción es? Pues una de las mejores canciones del Rock español: "La paz es verde". Si ha habido un momento mágico en los últimos tiempos en mi vida ha sido éste, ver a Miguel Oñate cantando este tema escoltado de la bandaza a la que hoy acompañábamos; piel erizada, lágrimas en los ojos...el pack completo. Llevo toda mi vida oyendo esta canción, desde que acompañaba a mi hermano en su habitación ensayando con su banda, y esto es un sueño cumplido. ¡Gracias SAKE MATE!




Al acabar, arengados por la banda, todos los actores de este espectáculo que hemos disfrutado suben al escenario, en una apoteosis musical que marca el final.

No...no íbamos a dejarlos ir tan fácil, ¡qué coño! ahora que nos habían calentado...así que les presionamos y no tuvieron más remedio que tocarnos más temas: "Has perdido", donde el Cuervo dió rienda suelta a su lujuria con todo tipo de gestos, y "No puedo seguirte", donde descargaron su ultimo aliento y sus últimos chorros de sudor (¡qué calor!)

Y así acabó ésta noche mágica, rodeado de Músicos, así, con mayúscula, que nos hicieron pasar una noche inolvidable. Más música así, más músicos así, más bandas así, que traten con cariño y respeto a su música y su trabajo, que nosotros los que estamos abajo lo disfrutamos mucho.

Gracias eternas a las bandas y su esfuerzo.

Miguel Ángel Martín Pérez
16-10-2024

EDITO: ¡Por fin conseguí pruebas! SAKE MATE hacen punk peruano. ¡Lo sabía!

Comentarios